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Padres que pasan el testigo a las hijas: cómo sucede la planificación de la sucesión en las organizaciones familiares

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Es dudoso que mi padre pensara que yo dirigiría el negocio familiar cuando era una niña bailando sobre sus pies en nuestra cocina. De hecho, el tema de la sucesión con mi hermana y yo nunca surgió en la cena. E incluso después de que comencé a trabajar para Jelmar, bromeó diciendo que mi madre debería vender la compañía si él moría. (No lo tomé como algo personal).

En otras palabras, al principio estaba un poco cegado por lo que yo llamo el "síndrome de la niña" (quizás algún día tenga cierta relevancia científica), algo que dificulta que muchos padres vean a sus hijas como herederas legítimas de la empresa. riñones. Cuando mi padre comenzó en el negocio, trabajó 12 horas al día, condujo por todo el país y llevó su bolsa de muestra llena de productos arriba y abajo de las escaleras de varios minoristas. Esperaba que le demostrara mi valía a él y a la compañía como lo hizo con su padre, al igual que a los hijos les gusta unir a sus padres durante un partido amistoso de baloncesto.

Pero la dinámica de la relación padre-hija no es la misma que la relación padre-hijo. Justo como era cuando comenzó, yo era inteligente, leal y apasionado, pero no planeaba "pelear" por el negocio de la misma manera que lo hizo con su padre. A pesar de ser competitivo, no veo la competitividad como combatividad. Sin embargo, aquí estoy. Rompimos la tendencia y descubrimos que pasar el testigo de papá a hija tiene algunas ventajas sorprendentes.

Curiosamente, nuestro camino refleja el de otros padres CEO que no planearon pasar el negocio familiar a sus hijas. Afortunadamente, creo que la marea está cambiando lentamente, aunque las estadísticas de hijas que asumen el liderazgo en empresas familiares no son tan positivas como cabría esperar. De hecho, solo el 24 por ciento de las organizaciones familiares tienen una mujer al timón. ¿Podría ser esa una de las razones por las que solo el 12 por ciento de las empresas familiares sobreviven hasta la tercera generación?

Sin duda, la mayoría de las mujeres no aportan las mismas perspectivas y cualidades a un rol de C-suite que sus homólogos masculinos. ¿Y sabes qué? Eso es genial para las empresas que desean prosperar en el mercado actual.

Fortalezas del CEO de la hija

Incluso hoy, mi padre me dice que soy un eterno optimista, y tiene razón. Cuando era niño, podía recuperarme después del fracaso, seguro de que algo bueno sucedería si trabajaba lo suficiente y continuaba poniendo a las personas primero. Mi personalidad está en marcado contraste con la suya, por lo que hemos seguido prosperando. No llegué a mi posición con los mismos prejuicios que él; Traje una nueva sensación de positividad y un nuevo conjunto de ojos. También fomenté una atmósfera que no estaba basada o limitada por el género.

La investigación muestra que cuantas más mujeres tenga en la cima de una organización, más mujeres interesadas seguirán subiendo en la escala corporativa. A medida que el nuevo talento femenino entra en el negocio, aumentan sus posibilidades de enganchar altos cargos. Y la compañía disfruta de versatilidad, diversidad, flexibilidad y, al menos en nuestro caso, rentabilidad.

Un ejemplo de mi perspectiva única es la pasión por el ambientalismo y la filantropía corporativa. Desde 2006, he creído que teníamos que tener conciencia ecológica en nuestras decisiones y que deberíamos promoverlo entre nuestra clientela. ¿Alguna vez escuchó la palabra "greenvenient", una amalgama de productos ecológicos y conveniencia? No solo lo acuñé, sino que también lo registré. Y en 2015, la Agencia de Protección Ambiental nos honró con nuestro primero de los tres premios Safer Choice Partner of the Year por nuestros esfuerzos.

Otra forma en que he cambiado nuestra cultura en Jelmar es a través del uso de plataformas de redes sociales. No esperé a que se calcularan los números de ROI; Salté a nuevas iniciativas de marketing social de inmediato. Ahora, tenemos casi medio millón de seguidores de Facebook comprometidos , todos los cuales comparten ideas sobre sí mismos que nos ayudan a formar parte de su familia, y ellos a nosotros también.

Una tercera iniciativa que estimulé fue nuestra división industrial. Reconociendo que necesitábamos diversificar nuestra cartera de productos, insté al equipo de investigación y desarrollo a crear opciones de mayor tamaño para aplicaciones sustanciales. Como consecuencia directa, ahora podemos llamar a distribuidores como Fastenal, Grainger y HD Supply a nuestros clientes.

Tengo pocas dudas de que algún día los padres se involucrarán más decididamente con sus hijas cuando consideren qué pariente es el más adecuado para guiar el legado del negocio familiar. El CEO de cada organización familiar parece mantenerse en el primer puesto durante al menos un par de décadas. En el futuro cercano, a medida que los líderes actuales se retiren, esperamos ver a más padres, y madres, pasando las llaves de la oficina de la esquina a sus hijas.

Alison Gutterman es la presidenta y directora ejecutiva de Jelmar , el fabricante de productos de limpieza de propiedad familiar de productos CLR y Tarn-X. Comenzó su carrera en Jelmar en 1993 sin título ni escritorio, y en 2007 fue nombrada presidenta, lo que le dio a la compañía un éxito sin precedentes con su enfoque moderno y sus técnicas de liderazgo. También equilibra el trabajo con la paternidad como madre soltera de dos hijos, y reside en el área metropolitana de Chicago.