Blog de liderazgo

El desafío inesperado de la sucesión generacional

compartir

Si usted es un líder de la empresa familiar como yo, hay muchas posibilidades de que esta estadística le resuene: solo un tercio de las empresas familiares logran la transición a la segunda generación.

Claro, eso parece bastante bajo. Pero hay todo tipo de cosas que pueden hacer que sea un desafío, o, en muchos casos, francamente imposible, transmitir un negocio familiar. Una generación más joven podría querer hacer cambios drásticos que causen conflictos. O, después de crecer en el negocio familiar, es posible que sus hijos solo quieran expandirse.

Pero créanme, cuando intentas pasar un negocio familiar a una tercera generación (como lo hizo mi padre), las cosas pueden complicarse aún más.

¿Cómo puedo saber? Bueno, déjame contarte una historia.

Trabajé para mi padre en Jelmar durante varios años, construí mi carrera, subí de rango y obtuve un valioso conocimiento de todos mis colegas de Jelmar. Como saben, la felicidad de esos años estuvo acompañada de tristeza, ya que mi madre sufrió una larga enfermedad que finalmente nos la quitó hace unos años.

Cerca del final, mi madre instó a mi padre a retirarse de la empresa y dejarme liderar. Estaba lista, le dijo ella. Era hora. Así que mi papá tuvo que dejar ir a alguien que amaba, mientras también dejaba ir a la compañía a la que había dedicado toda su carrera cuidando (después de ver a su papá hacer lo mismo).

En cierto modo, mi madre pidiéndole a mi padre que lo dejara ir, y su promesa a ella de que lo haría, era su manera de liberarse el uno al otro. No pudo haber sido fácil para él, pero entregarme la compañía se convirtió en la forma en que mi padre honraba la memoria de mi madre.

En la mayoría de las empresas, la junta simplemente lo habría votado.

Por lo tanto, es fácil ver las formas en que las empresas familiares pueden complicar las cosas, convirtiendo lo que podría ser objetivo, situaciones racionales en situaciones subjetivas y emocionales.

Además, las familias son mucho más complejas de lo que solían ser. Hace algunas generaciones, por ejemplo, un negocio probablemente no se hubiera entregado a una hija. Y con muchos padres posponiendo tener hijos hasta más adelante en la vida, es cada vez más común que las empresas familiares requieran una gestión interina para cerrar la brecha entre la jubilación de los padres y la mayoría de edad de los hijos. Y eso, por supuesto, trae nuevas preocupaciones sobre si el gerente no familiar mantendrá las tradiciones y estándares de la familia.

Eso probablemente significa que las empresas familiares de hoy enfrentan más obstáculos que nunca antes, por lo que hay una buena posibilidad de que estén aún más llenas de emociones.

¿Qué debe hacer un líder de empresa familiar? En mi opinión, es importante reconocer que algunos de los desafíos que enfrentan las empresas familiares son desafíos culturales más amplios que van mucho más allá del negocio. Soy un gran ejemplo de lo que se ha denominado la "generación sándwich": personas que tienen responsabilidades tanto con los niños pequeños como con los padres mayores, generalmente por encima de una carrera exigente. Si eso suena como usted, le garantizo que la sociedad en la que vive es la principal culpable, ¡no sus habilidades de liderazgo!

Y claro, tienes que tener un cierto tipo de perspectiva para lidiar con los altibajos que vienen de trabajar con la familia. Ver su promoción en el trabajo vincularse inextricablemente con uno de sus recuerdos familiares más profundamente emocionales no es para todos.

Pero en mi caso, el diálogo entre mis padres que resultó de mi papel en el negocio familiar le dio a ese momento difícil un significado aún mayor. Al final, proporcionó una especie de catarsis para todos nosotros, y no lo cambiaría por nada.